HERMANOS DE JESÚS EN LA BIBLIA, ¿CUÁNTOS HERMANOS TUVO?

¿CUÁNTOS HERMANOS DE SANGRE TUVO JESÚS?

Hermanos de Jesús en la Biblia ¿Cuántos hermanos tuvo Jesús según las escrituras?

Texto de Estudio: Juan 7:1-9. Texto a memorizar: «…Porque ni aún sus hermanos creían en él» (Juan 7:5)… ¿Tuvo Jesús hermanos?

(También te puede interesar: Jesús es Nuestro Pariente Próximo y Redentor)

Objetivos: 1) Estudiar el contexto en que se da el diálogo entre Jesús y sus hermanos.

2) Analizar la inquietud de los hermanos de Jesús en la Biblia desde dos puntos de vista: incredulidad o intereses materiales.

3) Aprender más de la actitud de Jesús

Estudio bíblico de los hermanos de Jesús en la Biblia. Introducción.

Estaremos analizando los primeros nueve versículos del capítulo 7 del evangelio de Juan, veremos un encuentro que tuvo Jesús con sus hermanos en la carne, donde ellos hacen una petición a Jesús por incredulidad o porque deseaban beneficiarse de los milagros que el Señor Jesucristo hacía. 

También veremos cómo y por qué contesta Jesús a sus hermanos con dos especiales argumentos. A continuación reflexionemos en esta enseñanza sobre los hermanos de Jesús.

Jesús y sus hermanos, ¿Cuántos hermanos tuvo Jesús? ¿Cómo se llamaban? ¿Jesucristo tuvo hermanos de sangre?

Los hermanos que tuvo Jesús según la Biblia, ¿Cómo se llaman los hermanos de Jesús?

Los nombres de los hermanos de Jesús en la Biblia son mencionados en Mateo 13:55-56 al decir: «¿No es éste el hijo del carpintero?, ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?…»

Los hermanos de Jesús en la Biblia, ¿Cuántos hermanos tuvo Jesús?

El versículo anterior, no solamente nos dice que Jesús tuvo cuatro hermanos, sino que también nos dice los nombres y que tuvo hermanas. Los nombres de los hermanos de Jesús son Jacobo, José, Simón y Judas. (También se puede leer en Marcos 6:3)

(Te invito a leer: La Identidad de Jesucristo)

Tuvo Jesús hermanos según Marcos 3:32, los hermanos de Jesús con María

En Marcos 3:32 se hace mención de los hermanos de Jesús con María, quienes llegaron a buscarlo. El texto dice: «Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan». De igual forma en Juan 2:12 «Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos…»

Tuvo Jesús hermanos según Hechos 1:14, los hermanos de Jesús en el aposento alto

Hechos 1:14 hace mención de los hermanos de Jesús en el aposento alto: «Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos«. 

También es posible que los hermanos de Jesús fueran hombres casados pues el apóstol Pablo dice: «¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?»

Ciertos comentaristas opinan que la epístola de Judas fue escrita por uno de los hermanos de Jesús, pues el autor se identifica a sí mismo como «hermano de Jacobo«, quien es hermano de Jesucristo. También el apóstol Pablo menciona a Jacobo como «el hermano del Señor» en Gálatas 1:18-19)

Los hermanos de Jesús fueron cuatro

En fin, Jesucristo tuvo cuatro hermanos de sangre, Jacobo, José, Simón y Judas. Estos son los hermanos de Jesús; además la escritura menciona que tuvo hermanas. Todo esto conforme a los versículos que leímos anteriormente. 

(Quizás te puede interesar: ¿Es Posible Que Jesús Pecara al Ser Tentado?)

En este pasaje de estudio también vamos a analizar el diálogo que tuvieron los hermanos de Jesús con él. Trataremos de ser muy fieles a lo que nos dice el texto bíblico, y para poder encontrar esos sucesos que se están dando en el momento de ese encuentro entre Jesús y sus hermanos, lo armaremos utilizando algunos pasajes bíblicos, tanto del evangelio de Juan como de los sinópticos:

1) El asesinato de Juan el bautista (Marcos 6:14-30)

2) Hay un inmenso alboroto en todos los ámbitos, especialmente en el político-religioso por los acontecimientos como el anterior, de tal manera que los judíos ya querían matar a Jesús (Juan 5:18), pero su tiempo aún no se había cumplido (Juan 7:6; Lucas 9:51)

3) Jesús organiza un retiro espiritual con sus discípulos (Marcos 6:27-32). En ese período de retiro que Jesús realiza hace varias cosas interesantes que estudiaremos en otro momento, cosas como: alimenta multitudes, camina sobre el mar, visita ciudades gentiles como Tiro, Sidón y Decápolis, se retira también a Betsaida y a Cesarea de Filipos, entre otros. 

Lo anterior se da en el momento de la conversación con los hermanos de Jesús

Los tres aspectos anteriores es exactamente lo que está ocurriendo en el momento que se da esa plática entre Jesús y sus hermanos. Momentos bien difíciles, complicados, una descomposición social, religiosa y política que se ha desencadenado, desde antes del asesinato de Juan el Bautista, pero con su muerte se incrementa.

Solo trate de usar la imaginación para que pueda comprender mejor esa tremenda situación con los hermanos de Jesús en la Biblia.

LA PETICIÓN DE LOS HERMANOS DE JESÚS

Lo que piden los hermanos de Jesús cuando se acercaba la fiesta de los tabernáculos

El texto bíblico es bien claro, nos narra que Jesús andaba en Galilea, por la situación que estaba viviendo toda Judea, lo cual dijimos en el acápite anterior. El versículo 2 dice que se acercaba la fiesta de los tabernáculo, como lo dice Deuteronomio 16:13-15:

(También te puede interesar: La Naturaleza Humana de Cristo)

«Celebrarás la fiesta solemne de los tabernáculos durante siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. Te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Durante siete días celebrarás la fiesta solemne en honor de Jehová, tu Dios, en el lugar que Jehová escoja, porque te habrá bendecido Jehová, tu Dios, en todos tus frutos y en todas las obras de tus manos, y estarás verdaderamente alegre»

Su nombre en hebreo es Sukkot (Tienda, enramada, cabaña). Se celebra el 15 del séptimo mes (Eitanim-Tishri). Se celebra por siete días y en el octavo había otra convocatoria (Levítico 23:34-43). Y se celebraba en el tiempo de la cosecha de los árboles (frutos). 

En esta fiesta solemne se entregaba todo tipo de ofrenda. Se celebraba en tiendas y enramadas. Y en su diseño y celebración se usaban cuatro diferentes tipos de ramas: Ramas con fruto de árbol hermoso, de palmera, de árboles frondosos y sauces. 

(También puedes leer: Jesús La Luz Del Mundo)

El objetivo principal que Dio estableció para esta fiesta, era que el pueblo recordara que ellos habitaron en tiendas durante su travesía en el desierto; y que recordaran que Dios también habitó en medio de ellos en el tabernáculo de reunión.

Lo anterior se menciona en Levíticos 23:42-43: «En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios»

(También te puede interesar: Estudios Bíblicos)

La petición de los hermanos de Jesús en la Biblia

El pueblo lo celebraba y todos subían al centro de Judea, y eran días de alegría, gozo y de multitudes. Esto era lo que no querían perderse los hermanos de Jesús posiblemente, aprovechar las multitudes para que Jesús demostrara lo diferente que era y lo especial que tenía.

Es aquí donde los hermanos de Jesús le hacen una petición al decir: «…Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo» (Juan 7:3-4)

¿POR QUÉ LOS HERMANOS DE JESÚS NO CREÍAN EN ÉL?

Incredulidad de los hermanos de Jesús en la Biblia

El versículo 5 de Juan capítulo 7, le da un toque diferente, pues es categórico al decir que ni los hermanos de Jesús creían en él. ¿Por qué no creían sus hermanos en él?. Vamos algunas posibles razones, aclarando que haremos uso de algunos pasajes de los evangelios sinópticos:

¿Por qué los hermanos de Jesús no creían en él?

1) Tal vez los hermanos de Jesús estaban cegados por la familiaridad.

a) Como lo dijo el Señor mismo «no hay profeta sin honra sino en su propia tierra» (Mateo 13:54-58; Juan 4:44)

2) Puede ser que los hermanos de Jesús estaban cegados por la envidia

a) Grandes multitudes habían estado siguiendo a Jesús a todos lados, haciendo difícil en ocasiones que su familia hablara con él (Mateo 12:46-47)

b) Los celos pueden ser un obstáculo poderoso para ver las cosas con claridad. 

3) Posiblemente, los hermanos de Jesús, estaban cegados por los prejuicios

a) Muchos judíos tenían conceptos equivocados en relación al reino (Juan 6:15)

b) Ellos tenían sus ideas de cómo él debería actuar (Juan 7:2-4)

c) Es fácil rechazar a alguien si ellos no llenan sus expectativas y eso le pasó a Jesús de parte de sus propios hermanos en la carne.

CONTESTACIÓN DE JESÚS A SUS HERMANOS

Contestación a los hermanos de Jesús en la Biblia

Jesús contesta a sus hermanos carnales con dos argumentos: Primero, su tiempo no había llegado. No se trata aquí del tiempo de su muerte, sino el de hacer una manifestación pública como la que hizo en Mateo 21:1-2.

Incluso la palabra griega usada por Juan en Juan 7:6 es Kairos (Tiempo de Dios) y es diferente a la palabra griega Horah (hora) que usa para referirse al tiempo en que Jesús debía morir (Véase por ejemplo Juan 7:30; 13:1; 17:1)

El tiempo no había llegado es la contestación a los hermanos de Jesús

Entonces lo que Jesús desea decir es que el tiempo de hacer la manifestación pública que ellos pedían no había llegado. Esta forma de entender sus palabras está avalada por lo que dice el verso 10. Es bueno comentar lo que Jesús dice en la segunda parte del verso 6: «Mas vuestro tiempo siempre está presto»

Es decir, que para el que busca su propio beneficio cualquier hora es buena para lograrlo, pero él tiene que responder a los lineamientos de una misión que ha sido cuidadosamente elaborada, incluyendo los detalles más pequeños. 

Los hermanos de Jesús son animados a subir a la fiesta 

Así que Jesús, anima a sus hermanos a subir a la fiesta, pues no importa a qué hora ellos llegaran, pero él solo debía llegar en el momento y de la forma indicada. 

El segundo argumento presentado por Jesús a sus hermanos para no hacer una manifestación pública de su poder, es que a él lo aborrecen. Siendo su forma de ser, de actuar y su misión diferente a la del mundo, no es extraño que el mundo le aborrezca. 

Sus hermanos formaban parte del mundo y, por lo tanto, el mundo los amaba (Juan 15:19), pero a Jesús no, porque él testificaba que sus obras eran malas (Juan 3:19-21)

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN SOBRE LOS HERMANOS DE JESÚS EN LA BIBLIA

Sobre los hermanos de Jesús en la Biblia, hemos visto tes aspectos fundamentales:

1) Jesús tiene un encuentro con sus hermanos en la carne y aunque ellos se mostraron incrédulos o con otros intereses, Jesús dialoga con ellos. El diálogo, la comunicación es algo sumamente importante en todos los niveles, sigamos el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, porque la buena cosecha la tendremos con el tiempo. 

2) Los hermanos de Jesús le hacen una petición a él, la cual se puede interpretar de dos maneras. Una de ellas es que no están de acuerdo con la forma en que Jesús anda realizando las señales, quizás ellos querían sacar provecho de ello, pero a Jesús no le interesan las cosas que son prioridad para los que aman el mundo (el pecado), su interés era hacer la voluntad del que lo envió.

Revisemos nuestras prioridades y evaluemos nuestras vidas. ¿A quién nos acercamos más, a Jesús o a sus hermanos?

3) Y en último lugar, Jesús responde con firmeza y convicción a los cuestionamientos de sus hermanos. Él está claro de su misión y sabe perfectamente hasta el último detalle a cumplir. Su respuesta va en esa dirección y sus hermanos quedan, a lo mejor, insatisfechos pero claros. 

Reflexión sobre la respuesta a los hermanos de Jesús, conclusión

Deberíamos de preguntarnos ante esta postura de nuestro Señor Jesucristo ¿Qué hay en nuestras vidas sobre nuestro quehacer cristiano, estamos claros de nuestra misión? ¿Cumplimos con nuestro trabajo en la iglesia a pesar de todas las oposiciones que se levanta? 

¿Respondemos con firmeza que el reino de Dios ocupa el primer lugar en nuestras vidas ante los intereses personales? Analice bien este estudio, apliquemos a nuestra vida esta palabra y vivamos esta conforme a la palabra de nuestro Dios. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad