ALEGORÍA EN EL LIBRO DE JOB

Escrito por: Obispo GT Haywood

Publicado por: The Christian Outlook (1923)

LO QUE NOS ENSEÑA LA HISTORIA DE JOB

Que hubo una vez un hombre cuyo nombre era Job no puede haber ninguna duda, por el hecho de que Dios lo clasifica con Noé y Daniel (Ezequiel 14:14), mientras que Santiago se refiere a su paciencia en relación con los «profetas» y » el Señor ”(Sant. 5:10, 11). Pero en el registro de su vida se esconde una maravillosa alegoría de la caída y el surgimiento de la familia humana.

(También puedes ir a la sección de Predicas Cristianas Escritas)

Abraham, Sara, Agar, Ismael e Isaac eran personas reales, sin embargo, al leer Gálatas 4: 22-31, encontramos que el apóstol Pablo al hablar de la expulsión de Agar e Ismael dice que esas cosas «son una alegoría«. (Versículo 24). Una alegoría es «la descripción de una cosa bajo la imagen de otra».

Job, en su prosperidad, era como un hombre «cercado» en el Edén

Satanás, el acusador de los hermanos, tenía la intención de hacer que el hombre maldijera a Dios, privándolo de sus bendiciones en el Edén. Pero aunque el hombre fue expulsado del huerto, se esforzó por adorar a Dios mediante sacrificios y ofrendas. (Génesis 4: 1, etc.).

Para contrarrestar el espíritu de adoración, Satanás hizo que el mundo se llenara de pecado y violencia. No había nada bueno, no, ni uno. La familia humana estaba llena de «heridas y magulladuras y llagas putrefactas»; “Toda la cabeza estaba enferma y todo el corazón estaba desfallecido. Desde la planta del pie hasta la cabeza, no había solidez en él «. 

Los tres amigos de Job son la conciencia, la Ley y los Profetas

Como el consejo de estos tres hombres no fue rentable en cuanto a ayudar a Job a salir de su condición, aun así la conciencia, la ley y los profetas no pudieron liberar al hombre de su estado miserable y repugnante.

(También te puede interesar: El Libro de Proverbios de Salomón)

El grito de Job, en su miseria, por un «hombre de los días» (mediador) que pudiera «poner su mano sobre sí mismo» y sobre Dios (Job 9:33), y su grito de anhelo, «Oh, si yo supiera dónde estaba podría encontrarlo ” retrata maravillosamente el anhelo del corazón humano por el Salvador, quien podría poner su mano sobre el hombre y Dios. 

La conciencia lo acusaba (Romanos 2:14, 15); la Ley lo condenó (2 Corintios 3: 9), y los Profetas lo reprendieron (Isaías 29:21; 59: 1-15), pero ninguno de estos tres pudo mostrarle al hombre la salida de su miserable condición.

La aparición repentina de Eliú en la escena y su silenciamiento de los argumentos de Elifaz, Bildad y Zofar es como la venida de Cristo «repentinamente» a esta tierra (Mal. 3: 1; Lu. 2: 1-14; Mat. 3: 13-17) como un “día-hombre” o Mediador entre Dios y el hombre.

Como fue Eliú (Job 32 «6) y formado de barro «exhortó a Job a no» tener miedo «(versículo 7), así Cristo» en lugar de Dios «, fue hecho semejante a la» carne «de pecado para que el hombre no se «aterrorice» ante su presencia. 

(También te invito a leer: Levantando Un Altar Para Dios)

Sus palabras, “ni mi mano será pesada sobre ti”, esconden las palabras de Jesús; «Mi yugo es fácil y ligera mi carga«. Así como Eliú fue el final de las discusiones de los tres amigos de Job, también Cristo fue el final de la acusación, condenación y reprensión de la Conciencia, la Ley y los Profetas. En la transfiguración, Pedro, Moisés y Elías fueron silenciados y no vieron a “ningún hombre” sino a Jesús solamente.

La partida de Eliú es tan misteriosa como su aparición. 

En el cierre de sus comentarios, exhorta a Job a «detenerse y considerar las maravillas de Dios». Jesús le mostró al hombre (hombre pecador) las «maravillas de Dios«, y así como la presencia de Eliú fue tragada por la presencia de Dios viniendo y hablando desde el «torbellino», así fue en el día de Pentecostés, que el testimonio de Cristo fue confirmado por el “viento recio que soplaba” (Hechos 2: 1-4; Mat. 10:20), Dios hablando en el Espíritu Santo. (Véase Job, capítulo 32 al 37, el testimonio de Eliú. Capítulo 38 al 41, el testimonio de Dios).

En el «final» de su vida, Dios bendijo a Job más que al principio. 

Cuando el hombre fue privado de la felicidad del Edén, perdió todo lo que tenía. Al igual que Job, parecía que podía decir: «Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito». Fue despojado de todo, pero aun así ofreció homenaje a dios

En el final de su vida, Dios bendijo a Job más que al principio. Así será con el hombre, los últimos días de nuestra existencia humana serán gloriosos y superarán con creces cualquier cosa que el ojo mortal haya visto jamás. Porque escrito está: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, es lo que Dios ha preparado para los que le aman. (1 Corintios 2: 9, 10).

Fue a través de la fe y la paciencia que Job pasó por la terrible prueba y al final obtuvo la bendición multiplicada. Su inquebrantable valor y confianza lo sostuvieron. Soportó como si viera al Invisible. La esperanza de una resurrección le dio fuerzas para insistir en su afirmación. 

Aunque, Job al principio razona: «Si un hombre muere, ¿volverá a vivir?» Y, de nuevo, «Como una nube se consume y se desvanece, así el que desciende al sepulcro no volverá a subir», sin embargo, hacia el final tuvo una visión distante de su Señor y clamó: «Sé que mi Redentor vive, y que estará en el día postrero sobre la tierra. Y aunque después de que los gusanos de mi piel destruyan este cuerpo, en mi carne veré a Dios ”.

Por lo tanto, los que estamos llamados a sufrir, para obtener una mejor resurrección, no debemos ser “perezosos, sino seguidores de aquellos que por medio de la fe y la paciencia heredan las promesas”. 

Aunque nuestra conciencia nos ha acusado, la ley nos ha condenado, y los profetas nos han reprendido, gracias a Dios, que hay un “día” entre nosotros; el que ha puesto la mano sobre Dios y sobre el hombre, Jesucristo hombre, Señor nuestro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad